FuntasticLab

Cómo poner a tu empresa a vender online (y hacerlo bien)

Los nuevos medios de pago pueden marcar la diferencia en las ventas de una pyme.

Ana García Novo

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Un cambio vital que inspira un cambio profesional. Hay momentos en la vida que exigen variar el rumbo y esto es lo que le ocurrió a Deborah Valverde, fundadora de la agencia de viajes FuntasticLab. En su caso fue un divorcio el que la llevó, a base de valentía y determinación, a poner en marcha su propio negocio.

Hoy, Deborah busca la manera de hacer crecer su empresa de manera sostenible y ha encontrado en la venta online un posible método para cumplir con su objetivo. Una transformación a través de la cual le acompañarán distintos expertos, que le ofrecerán asesoramiento desde los aspectos más técnicos a los más inspiracionales.

® FOTO BBVA

Deborah Valverde

Fundador de FuntasticLab

La carrera profesional de Deborah Valverde comenzó hace más de 20 años en una compañía multinacional, donde se dedicaba al sector del turismo y los viajes de negocios corporativos. Gracias a la experiencia acumulada, decidió poner en marcha FuntasticLab, una agencia de viajes que comenzó organizando las vacaciones para familias monoparentales y que hoy ofrece todo tipo de servicios relacionados con viajes.

“Empecé con familias monoparentales por mi situación personal. Yo me divorcié y tuve que readaptarme un poco, no solamente al cambio de profesión, sino también a mi vida con dos niños. Eso hizo que empezara el camino por ahí”, explica Deborah.

A la hora de dar un paso más con su empresa, Deborah detectó dos grandes carencias. “Una de ellas es el marketing digital. Mi empresa es totalmente online, por lo que necesitamos movernos en ese entorno de negocio. Por otro lado, necesitamos ampliar los medios de pago para facilitar la compra a nuestros clientes. En ese sentido, nos vendría muy bien cierto asesoramiento”, detalla la fundadora de FuntasticLab.

“Necesitamos ampliar los medios de pago para facilitar la compra a nuestros clientes”

Digitalizar las ventas de una empresa es un proceso que, efectivamente, abarca más factores de los que puedan parecer a simple vista. Desde la gestión de cobros y pagos a la digitalización de los canales a través de los cuales la empresa llega a sus clientes, son muchos los matices que se deben tener en cuenta.

Para poner en marcha este proceso, lo primero que hay que hacer es conocer exactamente en qué punto se encuentra el negocio y analizar la manera que tiene de llegar a sus clientes. Para realizar este análisis, Deborah cuenta con la ayuda de Juan Antonio Prieto, experto pymes BBVA, que le ayudará a diagnosticar las necesidades concretas que presenta FuntasticLab, así como a buscar soluciones a su medida.

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Entre los puntos que necesita poner sobre la mesa FuntasticLab, así como cualquier pyme que desee aprovechar la venta online para hacer crecer el negocio, se encuentran algunos tan básicos como las características personales de su líder, pero también otros que pueden resultar menos evidentes, como los canales que utiliza habitualmente para relacionarse con clientes y proveedores.

Realizar un recorrido exhaustivo por todas esas claves ayudará a sentar las bases para acometer esa transformación digital de las ventas que ahora busca FuntasticLab y que muchas otras pymes en su situación se plantean ya.

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Examínate a ti mismo

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Examínate a ti mismo

La digitalización de una empresa es un proceso que puede resultar complicado y requerir grandes dosis de determinación, por eso es importante conocerse a uno mismo antes de emprenderlo. En el caso de Deborah, la constancia y la vocación juegan a su favor.

“Soy una emprendedora reciente porque anteriormente toda mi vida profesional se desarrolló trabajando para multinacionales dentro del sector de eventos. Debido a esa experiencia que fui adquiriendo con el paso de los años, cuando tuve que cambiar de profesión y me apetecía emprender dije: ‘Esto es lo mío, este es mi negocio’”, comenta.

“Soy una persona muy constante. Me empeño en algo y lo persigo hasta que lo consigo. Soy bastante dinámica, animada, y, sobre todo, me gusta de verdad el trabajo que hago”, añade la emprendedora.

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Aprovecha tu producto oculto

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Aprovecha tu producto oculto

En muchas ocasiones, los productos que comercializa una pyme tienen significados profundos que conviene conocer porque pueden ser claves a la hora de orientar las ventas y acciones promocionales.

En el caso de FuntasticLab, no solo ofrece viajes a sus clientes: también es un proveedor de tiempo.

“La gente ya no tiene tanto tiempo para organizar sus vacaciones. Nosotros les ayudamos en algo que para ellos es muy importante porque, al final, cuando viajan con toda la familia están haciendo una inversión económica importante”, detalla Deborah.

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Estudia cómo llegas a tus clientes y proveedores

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Estudia cómo llegas a tus clientes y proveedores

Puede ser a través del boca a boca, del teléfono, de redes sociales o incluso a domicilio. Una de las preguntas que debes plantearte es cómo llega tu empresa a clientes y proveedores para, a partir de ahí, decidir si necesitas abrir nuevos canales y/o potenciar los que ya tienes abiertos.

“Nosotros hacemos principalmente publicidad online a través de redes sociales”, comenta la fundadora de FuntasticLab. “En cuanto a los proveedores, trabajamos con un grupo de gestión, que es quien nos proporciona los acuerdos con ellos”.

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Explora nuevos canales de venta

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Explora nuevos canales de venta

Una vez diagnosticada la relación con los clientes, toca explorar posibles canales de venta. En el caso de FuntasticLab, la empresa desea potenciar la venta a través de su propia página web.

“La web está preparada para venta directa de cualquier tipo de servicio, no solamente paquetes vacacionales, sino también otras posibilidades relacionadas con el turismo. Canalizar las ventas a través de la página web en mayor medida sería una buena manera para hacer crecer el negocio de manera sostenible. Para ello, necesitamos contar con sistemas de pago más modernos, que ayuden a los clientes a sentirse más seguros”.

Abrir ese nuevo canal ayudará a Deborah a canalizar otro tipo de ventas de manera más ordenada. “Vender a través de redes sociales, directamente a un cliente que me solicita mis servicios, a través del teléfono o del correo electrónico… todo eso me va a facilitar que pueda tener ventas más estabilizadas durante todo el año”, concluye.

… y 5.- Pon al día tus medios de pago

La venta online requiere de medios de pago ágiles, cómodos y fiables que animen al cliente a realizar sus compras. Tal y como explica Juan Antonio Prieto, “la transferencia puede ser un elemento de cobro para ella, o de pago para sus clientes, pero en absoluto tiene que ser el medio habitual de pago”.

En este sentido, existe una gran diversidad de canales que BBVA puede aportar a FuntasticLab. “Lo que tiene que aprovechar la empresa -y desde BBVA podemos ayudarle a hacerlo- es esa seguridad y esa sencillez que proporcionan a los pagos el entorno web o una simple app”.

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